Edicion diciembre 7, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA
Publicidad

Comparte

Columnista – Luis Alonso Colmenares Rodríguez

Lo máximo en ironía. No le ha caído bien a algunos paisanos guajiros el hecho de que hayan reconocido a la Universidad de La Guajira en el décimo lugar del Ranking Sapiens Research, junto con las universidades Nacional, del Norte, Javeriana, del Valle, los Andes, Antioquia, entre otras, y eso los tiene con rasquiña, les produjo roncha porque les obsesiona ver fracasar el alma mater de nuestro departamento.

Lo que se debe sentir es orgullo del reconocimiento a la universidad de nuestro departamento, y la persona que no esté de acuerdo con la gestión del rector Carlos Robles que lo exprese, porque hay derecho a disentir, y que entonces lo denuncien si es que tienen razones al considerar que su gestión no se haya llevado a cabo dentro del marco legal; pero no se pueden llevar por delante a la universidad por una animadversión personal de hechos que no han logrado probar ante los órganos de control y judiciales. ¡No sean mezquinos!

Desconocer los reconocimientos de la universidad es bañarnos nosotros mismos con el agua sucia.

Publicidad

El Ranking GNC-Sapiens es un indicador que clasifica a las instituciones de ​educación superior (IES) en Colombia, con base en la generación de nuevo conocimiento, teniendo en cuenta varios aspectos, tales como 1) Libros o capítulos de libros publicados como resultado de investigación con aportes significativos al conocimiento; 2) Productos tecnológicos patentados o con solicitud de patente; 3) Variedad vegetal y nueva raza animal  reconocidas y certificadas por el ICA; y 4) Obras de creación de arte y culturales.

Este ranking se construye a partir de la clasificación de las 10 mejores universidades colombianas entre 252 que fueron tenidas en cuenta, de las cuales 160 IES son del sector privado y 92 del sector público.

Y aunque les moleste a algunos saberlo, Sapiens Research, es una firma colombiana de consultoría con más de 18 años de experiencia, que se ha destacado por el análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las IES del país y la publicación de distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones del sector educativo. Pero sobre todo que no hace parte de ninguna de las IES, lo cual es garantía de neutralidad y objetividad en los resultados que se publican sobre distintos tipos de rankings, enfocados en IES y en colegios.

Uniguajira en el top 10 de medición nacional sobre generación de nuevo conocimiento.

La clasificación de las mejores IES colombianas que construye Sapiens Research es la única que tiene en cuenta el observatorio internacional IREG a nivel mundial. Entonces no es en cualquier ranking donde ha quedado incluida la Universidad de La Guajira.

¡Admítanlo mezquinos! Nada les cuesta.

Lo que sigue, aunque le pese a la cobarde envidia, es obtener la Acreditación Institucional para que la Universidad de La Guajira ingrese de manera definitiva a la élite de las universidades en el país que tienen esta distinción. Ese empeño institucional compromete moralmente a los guajiros en general, y a la comunidad universitaria en particular, para que los acompañemos en ese proceso todos los estamentos del departamento de La Guajira.

El reconocimiento de la Acreditación Institucional es el máximo logro que puede tener una IES en Colombia porque certifica integralmente a la institución como un todo, tanto en la calidad en el cumplimiento de sus funciones, así como en las especificidades de estudiantes y docentes en la relación de la labor académica; además incluye la calidad de las áreas administrativas, gestión, bienestar, recursos físicos y financieros.

Pero lo más importante de la Acreditación Institucional, de acuerdo con el artículo 38 del Decreto 2566 de 2003, es que las IES acreditadas pueden ofrecer programas de pregrado y especialización en cualquier parte de Colombia solamente solicitando al Mineducación el registro calificado.

El hecho de que la IES tenga Acreditación Institucional le genera confianza a la sociedad por la calidad de sus programas, y en tal sentido sus egresados serán valorados de manera especial en el mercado laboral.

Por eso, y muchos aspectos más, es que al gobierno departamental de La Guajira y distrital de Riohacha les conviene más que el proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de La Guajira salga adelante y sea exitoso. Por no tener una universidad acreditada es que las entidades públicas del departamento tienen que salir a buscar universidades acreditadas de otros departamentos para realizar los concursos que exige la ley.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad