Con el objetivo de mejorar la movilidad en Riohacha durante la temporada de fin de año, la Administración Distrital, encabezada por el alcalde Genaro Redondo, junto al programa Conéctate con el Agua del Ministerio de Vivienda, puso en marcha un cronograma de recuperación vial en los puntos intervenidos por las obras de modernización del sistema de acueducto.
El proyecto, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y COSUDE, contempla el reemplazo de más de 80.000 metros lineales de tubería de asbesto cemento, una intervención de alto impacto que ha requerido en los últimos meses la ejecución de empates para conectar la nueva red con la existente sin afectar la continuidad del servicio.

Avanza la pavimentación de los cruces intervenidos
Con la finalización de los empates, los equipos de obra iniciaron la reposición del pavimento en 52 cruces de concreto, los cuales permanecían abiertos debido a las exigencias técnicas necesarias para instalar válvulas y realizar ajustes internos en la red.
Durante esta semana avanzan las labores de cierre definitivo en:
Carrera 11A con Calle 28A. Carrera 12A con Calle 28. Carrera 14 con Calle 28. Calle 33 con Carrera 14. Calle 16A con Carrera 11. Calle 16B con Carrera 10.

Estos trabajos permitirán mejorar progresivamente las condiciones de tránsito y devolver la normalidad en los sectores intervenidos.
La meta de la administración es que antes de finalizar diciembre los 52 cruces estén pavimentados.

Una obra compleja, pero definitiva
El alcalde Genaro Redondo destacó que estas intervenciones, aunque necesarias, suelen revelar condiciones no visibles en la red subterránea:
“Este tipo de intervención es comparable a una cirugía de corazón abierto. Al abrir las vías, los equipos se encuentran con obstrucciones antiguas, tuberías deterioradas o conexiones ilegales, que deben ser corregidas antes de cerrar nuevamente las zanjas. Aunque estos hallazgos pueden extender algunos tiempos, permiten dejar la red en óptimas condiciones y evitar problemas futuros”.

Compromiso con la ciudad y la comunidad
La Alcaldía de Riohacha y el programa Conéctate con el Agua reiteraron su compromiso de ejecutar el proyecto con responsabilidad, de la mano de la comunidad, para garantizar un servicio de acueducto más confiable, seguro y moderno, mientras se restablece la movilidad en las áreas intervenidas.






