Acción para prevenir los delitos, en especial el secuestro y la extorsión.
Más de 200 policías participaron de una intervención realizada el día de hoy en el municipio de Maicao mediante un comando situacional para contrarrestar el secuestro, la extorsión, el homicidio y el hurto, acción que fue liderada por el GAULA del Departamento de Policía Guajira.
En esta jornada se adelantaron planes de identificación a personas y vehículos, se consultaron 500 antecedentes, al igual que controles migratorios.
Además, se efectuaron campañas preventivas dirigidas al sector comercio, y a los ciudadanos de ese municipio fronterizo, a quienes se les brindó información para que no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión que están implementando los delincuentes.
Por su parte, se busca que personas que hayan sido víctimas de extorsión denuncien, pues muchas veces pagan a los extorsionistas pensando que solucionan el problema pero por el contrario se agrava, pues se le termina pagando semanal o mensualmente a los extorsionistas.
De esta manera, se pretende incentivar la denuncia y educar a los ciudadanos de esta sección del país sobre los temas de secuestro y extorsión.
Al finalizar la jornada, los uniformados dieron a conocer a la ciudadanía las líneas de atención inmediata y el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘ADenunciar’, disponible en la página web de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, donde pueden denunciar varias conductas punibles, entre ellas, la extorsión, al igual pueden llamar gratuitamente a las: Líneas 165 contra el secuestro y la extorsión o la línea de emergencia 123.