Con una jornada participativa junto a líderes de barrios y corregimientos.
En una jornada llena de diálogo y construcción colectiva, el alcalde distrital de Riohacha, Genaro Redondo Choles, junto con su equipo de gobierno, celebró el Día de la Acción Comunal, con la participación de líderes del casco urbano y los corregimientos del Distrito.
El encuentro, que combinó actividades lúdicas y espacios de planificación, marcó un hito histórico para las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Riohacha, al propiciar un diálogo directo con el mandatario y los secretarios de despacho sobre temas prioritarios para el desarrollo de sus comunidades.

Desde las 11 de la mañana hasta la tarde, los comunales trabajaron con el gabinete distrital en torno a temas como pavimentación, servicios públicos, acceso a programas sociales, obras públicas, deporte, cultura, seguridad y participación ciudadana.
“Hoy compartimos con los integrantes de las Juntas de Acción Comunal un espacio social donde entendemos que el eje de la participación comunal son estas juntas. Escuchamos sus inquietudes y fortalecimos los mecanismos de comunicación entre ellos y la Administración. Los comunales son y serán clave en distintos procesos, como el que lanzaremos el próximo jueves: Madres Cuidadoras Luz del Sol, que beneficiará a 40 mujeres cuidadoras, en su mayoría de barrios y veredas. También serán aliados en programas como el de mejoramiento de vivienda”, destacó el alcalde Genaro Redondo Choles.

Los representantes comunales resaltaron la importancia de este acercamiento directo, valorando la disposición del alcalde y su gabinete para dialogar y construir de manera conjunta.
“Hoy ha sido un día histórico para los comunales del Distrito de Riohacha. Es la primera vez que un alcalde dedica toda una jornada a compartir con nosotros y a trabajar sobre nuestras necesidades. El principal aporte ha sido la presencia permanente del alcalde y los espacios de diálogo armónico que se han abierto”, expresó Niria Brito Rodríguez, presidenta de la Federación Comunal de La Guajira.

De la jornada se desprendieron varios acuerdos y compromisos concretos entre la Alcaldía y las Juntas de Acción Comunal:
• Definición conjunta de presupuestos para lo que resta de 2025 y la vigencia 2026.
• Capacitaciones para la intervención de sectores en materia de obras públicas.
• Implementación del programa Madres Cuidadoras Luz del Sol.
• Socialización de lineamientos del programa de Mejoramiento de Vivienda distrital.

El evento reafirmó el compromiso de la Administración Distrital con el fortalecimiento del liderazgo comunal y la participación ciudadana como ejes fundamentales del desarrollo de Riohacha.
“Hemos demostrado que podemos compartir en medio de las diferencias. Nuestro mensaje para el alcalde es que cuenta con los comunales; debemos seguir trabajando juntos por la construcción de una Riohacha socialmente sana y sostenible”, concluyó Niria Brito Rodríguez.






