La Guajira fue protagonista en la exposición “L’or et la feuille de coca”, en el marco del Foro de París por la Paz.
Las artesanas wayuu de La Guajira y Colombia consolidaron su presencia en el mercado internacional durante la exposición “L’or et la feuille de coca”, realizada en la Maison de l’Amérique Latine en el marco del Foro de París por la Paz, uno de los encuentros globales más importantes dedicados a promover la cooperación internacional, la sostenibilidad y el desarrollo social.

En este espacio, las artesanas presentaron sus mantas, mochilas, sombreros y llaveros tejidos a mano que reflejan la riqueza cultural, la tradición ancestral y el talento de las mujeres wayuu, fortaleciendo los procesos de comercialización y exportación de sus creaciones hacia nuevos mercados internacionales.

Durante el evento, el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, rindió un homenaje público a la senadora Martha Peralta Epieyú, destacando su liderazgo en la defensa del territorio, la promoción de la cultura guajira y su compromiso con la visibilización de las comunidades indígenas de Colombia ante el mundo.

Por su parte, la senadora Martha Peralta celebró este espacio que reivindica el nombre de Colombia y La Guajira en escenarios internacionales, resaltando el papel de las mujeres artesanas como ejemplo de empoderamiento económico, sostenibilidad y diplomacia cultural. “Aquí estamos: orgullosas y dueñas de nuestra historia. Nuestra cultura no se impone, se vive, se honra y se comparte“, expresó.

El evento contó con la participación de ProColombia, Artesanías de Colombia y la Cancillería de Colombia, así como de destacadas personalidades invitadas en el marco del Foro, entre ellas el embajador de Uruguay, Ángel Gurría (presidente del Foro de París por la Paz), el presidente de la Casa de América Latina en París, la concejala Geneviève Garrigos, además de reconocidos pintores y científicos franceses.

Todos ellos resaltaron la importancia de la cultura y el arte como herramientas para el diálogo, la inclusión y la paz. “En París, mostramos a Colombia como un gran destino turístico y de paz a través de nuestra cultura wayuu; y seguiremos dando a conocer toda nuestra riqueza cultural y artesanal“, puntualizó la congresista guajira.






