El Movimiento Indígena Nación Wayuu expresó su alegría y reconocimiento por el nombramiento de la lideresa indígena Alicia Moncada, quien recientemente fue designada como Directora de Defensa y Comunicaciones de la organización internacional Cultural Survival.
Alicia Moncada, destacada mujer wayuu, experta en cambio climático y defensora de los Derechos Humanos, ha dedicado su vida a visibilizar las luchas y aportes de los pueblos indígenas, especialmente en temas relacionados con la protección del territorio, el medio ambiente y la justicia climática. Su nuevo rol representa un avance significativo para la participación de las mujeres indígenas en espacios globales de decisión y liderazgo.

La ONG Nación Wayuu, defensora de los derechos de los pueblos originarios, celebró este logro y expresó su total respaldo a la nueva gestión de Moncada, convencida de que su voz seguirá contribuyendo a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en toda América Latina.
“El compromiso, la sabiduría y la fuerza de mujeres como Alicia Moncada reafirman el papel fundamental de la mujer wayuu en la construcción de un futuro más justo, sostenible y equitativo para todos los pueblos”, señaló la organización.

Las mujeres wayuu son el corazón espiritual y social de su pueblo: tejedoras de paz, guardianas del territorio y dadoras de vida. Desde su sabiduría ancestral sostienen la armonía entre la comunidad y la naturaleza, transmitiendo valores de respeto, resistencia y esperanza. Su fuerza inspira los procesos de defensa del territorio y la cultura, recordando que en cada palabra, tejido y acción llevan la memoria viva de su nación.
“¡Desde La Guajira y toda la Nación Wayuu, nuestro orgullo y acompañamiento en este nuevo camino para nuestra hermana Alicia! Y que se sigan abriendo espacios de liderazgo para nuestras mujeres indígenas”, puntualizó José Silva, director del Movimiento Indígena Nación Wayuu.






