“Expusimos proyectos con los que buscamos transformar la economía y mejorar la calidad de vida en La Guajira”: mandatario.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, cumplió una agenda oficial en el Reino de Dinamarca, orientada a establecer cooperación internacional y atraer inversión hacia proyectos de desarrollo sostenible, energía renovable y fortalecimiento social en el departamento.
Durante su visita, el mandatario presentó ante fondos de inversión y agencias energéticas danesas los principales proyectos estratégicos del territorio, enfocados en el desarrollo de la empresa de energía alternativa de La Guajira, el impulso a la transición energética, soluciones de agua potable, infraestructura portuaria —como el muelle multipropósito de Riohacha— y la recuperación de empresas locales, entre ellas Sama, especialmente en su componente portuario.

Las mesas de trabajo se desarrollaron con entidades como el Export and Investment Fund of Denmark (EIFO), el Impact Fund Denmark (IFU), la Agencia Danesa de Energía (DEA) y el centro DTU Wind and Energy, con el acompañamiento de la Embajada de Colombia en Dinamarca.
“Expusimos proyectos con los que buscamos transformar la economía y mejorar la calidad de vida en La Guajira. Los fondos daneses mostraron interés en conocer más sobre nuestro potencial energético y social”, destacó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.

Como parte de la agenda, el mandatario visitó la isla de Samsø, reconocida internacionalmente por operar con energías 100 % renovables. Allí conoció de cerca el modelo de sostenibilidad aplicado por las comunidades locales, con el objetivo de identificar buenas prácticas que puedan adaptarse al contexto guajiro.
En el marco de esta misión, el Fondo de Empresas Danesas (Dansk Industri – DI) resaltó el trabajo de la Unidad de Diálogo de la Gobernación de La Guajira, una estrategia que ha permitido fortalecer la confianza entre las comunidades y las empresas vinculadas a proyectos de inversión en el territorio.
La visita también tuvo un componente cultural. El reconocido cocinero guajiro José Luis “Mantequilla” participó en actividades gastronómicas en Copenhague, donde presentó platos tradicionales que reflejaron la diversidad y riqueza culinaria del departamento, generando espacios de intercambio cultural.

El gobernador Aguilar Deluque agradeció el acompañamiento de la embajadora de Colombia en Dinamarca, Catalina Velasco, por su apoyo en la gestión de espacios de cooperación que conectaron a La Guajira con instituciones europeas de innovación y desarrollo.
Con esta misión internacional, la Administración Departamental fortaleció su política de gestión ante organismos internacionales, promoviendo proyectos que integran sostenibilidad, inclusión y fortalecimiento productivo, con la visión de mejorar las condiciones de vida de la población guajira y proyectar al departamento como referente en energía limpia y desarrollo sostenible.






