El tercer trimestre del 2025 culminó con un aumento en los casos de homicidio en el departamento de La Guajira, donde se registraron 98 muertes violentas entre julio y septiembre, según datos recopilados por las autoridades.
De los casos reportados, 88 fueron cometidos con arma de fuego, mientras que seis correspondieron a ataques con arma blanca, pico de botella o decapitaciones. Agosto fue el mes con mayor número de hechos, con 34 homicidios, seguido de septiembre con 31 y julio con 29.
Por municipios, Maicao ocupó el primer lugar con 33 homicidios, seguido de Riohacha con 21, Uribia con 14, Fonseca con 10, Dibulla con 7, San Juan del Cesar con 6, mientras Barrancas, Albania y Manaure registraron cifras menores.
Durante este período también se reportó la única masacre del año en Dibulla y el asesinato de tres mujeres, dos en Maicao y una en Riohacha. Con estas cifras, el tercer trimestre se consolida como el más violento del 2025, superando los niveles de criminalidad registrados en los primeros seis meses del año.