“Estamos atendiendo una situación de emergencia causada por las intensas lluvias”: Genaro Redondo.
Ante las fuertes y continuas lluvias registradas en los últimos días, la Alcaldía de Riohacha, a través de la empresa Aqualia, operadora de acueducto y alcantarillado, adelanta trabajos de carácter prioritario para mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 3, con el fin de evitar que se agudicen los vertimientos presentados en algunos sectores de la ciudad y prevenir una posible emergencia sanitaria.
El incremento del nivel de pluviosidad ha generado sobrecarga en la red sanitaria, especialmente en el cuadrante uno, que comprende el barrio Arriba y sectores aledaños, donde se han presentado dificultades por el colapso de los colectores y manjoles.
Actualmente, los equipos técnicos trabajan en la instalación de una nueva bomba con capacidad de 75 caballos de fuerza, que permite un promedio de evacuación de 200 litros por segundo y un diámetro de 6 pulgadas, la cual se suma a otra de 75 caballos, instalada recientemente, para reforzar la capacidad de evacuación de la planta. Estos trabajos permitirán mejorar el funcionamiento óptimo del sistema y reforzar las operaciones en las EBAR 1 y 2, ubicadas respectivamente cerca del puente del “Riito” y en la intersección de la Circunvalar con la “Calle Ancha”.
“Estamos atendiendo una situación de emergencia causada por las intensas lluvias. Con la instalación de esta nueva bomba buscamos recuperar los niveles de evacuación y evitar que se repita el colapso en otros sectores de la ciudad. Nuestro compromiso es proteger la salud pública y garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario”, aseguró el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles.
Cabe resaltar que la bomba principal de la EBAR 3, con una capacidad de 178 caballos de fuerza, sufrió afectaciones por obstrucciones en el sistema, lo que motivó la implementación de estas acciones inmediatas. Se espera que hacia la medianoche de hoy se haya restablecido la capacidad operativa necesaria para mantener la continuidad del servicio y mitigar los riesgos sanitarios.
La Administración Distrital continúa monitoreando la situación y hace un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del sistema sanitario, evitando el vertimiento de residuos sólidos que puedan obstruir los colectores.