
6. “Mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos y sé sabio”. Proverbios 6:6.
Consideremos antes de ser fiadores, porque podemos quedar atrapados en un lazo o trampa y sufrir aflicción. Son pocos los que salen de fiador, por el riesgo que esto implica. Pero hubo Uno que, con gozo, salió de fiador por personas inmerecedoras, que es Jesús. Estábamos destinados a la muerte porque no podíamos pagar el costo de nuestros pecados o despertar del letargo espiritual.
Sin embargo, Jesús nos compró a precio de Su sangre y demostró así que somos propiedad adquirida por Dios. Alcanzados por esta gracia, debemos alejarnos de la pereza. Si caemos en la pereza nos alcanzarán la pobreza y la escasez. Los que hemos sido perdonados por gracia, debemos glorificar al Señor con nuestra fidelidad y diligencia.
Hay cosas que no debemos permitir en nuestra vida, como la perversidad en la boca de los impíos. Ellos siembran discordia con mentiras y perversidades. Además, debemos eliminar de nuestra vida todo lo que Dios aborrece. El pasaje bíblico menciona cinco cosas, desde la cabeza hasta los pies: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos violentas, un corazón que maquina iniquidad y los pies que corren presurosos hacia el mal. Prov. 6: 17-18. Siguen dos cosas más a esta lista, que resulta de la mezcla de todo lo anterior, y es el testigo falso y el que siembra discordia entre hermanos Prov. 6:19. Esto sirve de parámetro para medir nuestro estado espiritual. Debemos examinar lo que Dios aborrece y esforzarnos en desecharlo para tener una espiritualidad sana y así agradar a nuestro Creador.

Para vivir una vida que busca la sabiduría de Dios, debemos eliminar todo aquello que Él detesta. Por eso, debemos permanecer despiertos y orar pidiéndole sabiduría en todo para no convertirnos en una herramienta del mal sin darnos cuenta.
Para lograr una vida pura debemos observar a nuestro corazón para descubrir si estamos haciendo algo que Dios aborrece y esforzarnos por quitarlo. Entonces, viviremos una vida sabia y santa, en medio de una relación íntima con Dios y podremos ejercer una buena influencia en el mundo
El fiel debe tomar decisiones sabiamente y mantenerse alejado de las tentaciones y los malvados. Dios les guarde.