Mediante un trabajo articulado entre el GAULA de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Distracción, sur de La Guajira.

En diligencias de registro y allanamiento fueron detenidos alias El Delfry, El Zarco y La Bruja. Durante el operativo se incautaron dos granadas de fragmentación, un revólver, un uniforme pixelado y cuatro teléfonos celulares.

De acuerdo con las investigaciones, alias La Bruja realizaba prácticas de santería con el fin de evitar que los integrantes de la estructura criminal fueran capturados por las autoridades.
Los detenidos estarían vinculados a exigencias económicas a comerciantes de Fonseca y Distracción, así como a la ejecución de homicidios selectivos, desplazamientos forzados, hurtos y amenazas.

El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Según las autoridades, este resultado operacional debilita la capacidad criminal del Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia, en el sur de La Guajira, impactando sus finanzas y estructuras logísticas.
