Por medio de la Unidad de Diálogo Social y la presencia del gobernador encargado, Misael Velásquez.
Gracias al diálogo y la atención oportuna liderada junto a la Unidad de Diálogo Social (UDS), el Gobierno Departamental logró evitar el bloqueo indefinido de la vía nacional en el municipio de Hatonuevo.
La manifestación había sido anunciada por líderes de la comunidad indígena Cerro Alto, perteneciente al resguardo Lomamato. Sin embargo, mediante un ejercicio de articulación interinstitucional entre la UDS, la Alcaldía municipal y la Gobernación de La Guajira, la comunidad expuso sus inconformidades ante el alcalde encargado.

La Gobernación explicó que el inconformismo surgió “puesto que no se ha dado la firma de certificaciones para la adición de la obra de construcción de placa huella, dentro del proyecto Caminos Comunitarios de la Paz”.
Durante el encuentro, en presencia del gobernador encargado Misael Velásquez, se establecieron compromisos concretos, entre ellos la instalación de una mesa de seguimiento para garantizar soluciones y evitar las vías de hecho, priorizando así la movilidad, la productividad y el bienestar de las familias.

Con este ejercicio, la administración departamental ratifica que el camino para resolver los conflictos es el entendimiento:
“Únete al diálogo de La Guajira. El momento es ahora”.