La Universidad de La Guajira a través de la Coordinación de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), lideró el proceso de movilidad internacional de estudiantes y docentes amparados en la Beca Glocal en alianza con el ICETEX.
El convenio tuvo como propósito fortalecer competencias globales, impulsar la innovación y facilitar un proceso de softlanding para desarrollar proyectos innovadores, que el caso de Uniguajira, estuvieron basados en la fabricación de embutidos de carne de pescado; la creación de un operador turístico; una app de transporte urbano que ofrece el servicio de monitoreo y estado en tiempo real de los vehículos y la elaboración de colágeno partir de escamas de pescado.

Los seleccionados de la convocatoria fueron Santiago Araque Orozco del Programa Ingeniería Industrial y Judith Suárez Pushaina de Administración Marítima y Portuaria, quienes presentaron sus ideas de negocio y estuvieron en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Ecuador. De igual forma Vanessa Marcela Caro Mercado del pregrado de Economía y Vanessa Alexandra Álvarez Aroca de Ingeniería Ambiental, participaron en la EGADE Business School en Monterrey, México.
Durante la experiencia, los favorecidos asistieron a talleres, mentorías, visitas a ecosistemas de innovación y encuentros con emprendedores locales. Esto permitió fortalecer habilidades como el pensamiento estratégico, la validación de modelos de negocio, la comunicación efectiva mediante el pitch y la colaboración internacional.

La directora de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Alma Máter Beatriz Amaya Mendoza, expresó que “este logro refleja el compromiso de Uniguajira con la formación integral de sus universitarios, promoviendo el liderazgo emprendedor y la innovación como ejes estratégicos además abre puertas para que nuestros jóvenes puedan transformar sus territorios y planteen sus opiniones en contextos mundiales”.
Por su parte, Álvarez Aroca precisó que “esta experiencia me permitió evaluar el potencial y recibir retroalimentación de expertos en el campo. Además, fortaleció nuestro emprendimiento con nuevos conocimientos y habilidades que hoy nos permiten impulsarlo a nivel internacional y establecer contactos clave para su crecimiento”.

Entre los principales resultados se resalta la aprobación y mejora de los paradigmas de negocio, la creación de redes de colaboración con emprendedores y universidades extranjeras, el aumento del interés por procesos de internacionalización y el impulso de iniciativas conjuntas de cooperación académica y empresarial.
Con este tipo de estrategias, la Universidad de La Guajira impulsa la internacionalización del talento emprendedor, fomenta la creación de soluciones innovadoras con impacto social y económico, y abre nuevas oportunidades para que los aprendices desarrollen sus ideas en escenarios internacionales.