La estrategia se desarrolla a través de ESEPGUA y busca reducir la contaminación de ríos y arroyos mediante la entrega y ejecución de proyectos de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
La Gobernación de La Guajira, a través de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (ESEPGUA), adelanta el Plan Ambiental, una estrategia orientada a la reducción de la contaminación en ríos y arroyos del departamento, con obras de saneamiento básico que impactan de manera directa en la calidad de vida de las comunidades.

Dentro de los proyectos entregados recientemente se destacan las lagunas de oxidación de Urumita y El Molino, entregadas en óptimas condiciones a los municipios, y la optimización del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) de Fonseca, recibido en enero de 2025 por el municipio en operación y funcionamiento satisfactorio.

En materia de redes de alcantarillado sanitario, los avances se reflejan en diferentes localidades: en Urumita, con una cobertura del 95 % que beneficia a 800 personas; en Fonseca, donde más de 2.000 habitantes de siete barrios cuentan ya con el servicio; en Hatonuevo, donde 1.000 personas de los barrios Los Ángeles y Nueva Guajira Etapa 2 accedieron al alcantarillado; y en Villanueva, donde 600 habitantes de los barrios 1º de Mayo y Villa del Rosario se benefician de estas obras.

La Gobernación precisó que, una vez entregadas, corresponde a los municipios garantizar la operación, mantenimiento, funcionamiento y custodia de las obras, con el fin de asegurar la sostenibilidad y la protección de la inversión pública.

Actualmente, se encuentran en ejecución el STAR de San Juan del Cesar; el alcantarillado en cuatro barrios de Maicao (Flor del Cañaguate, Armonía, Miguel Lora y Nazareth); el alcantarillado en el barrio Manantial de El Molino; y próximamente se iniciará la construcción del STAR de La Jagua del Pilar.

De manera paralela, se avanza en la estructuración de estudios y diseños de nuevas infraestructuras, entre ellas la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Riohacha, y los STAR de Villanueva y Barrancas.
La Gobernación y ESEPGUA resaltaron que con estas acciones se garantiza el cumplimiento de los compromisos en materia de saneamiento básico y agua potable, contribuyendo a la protección de las fuentes hídricas y al mejoramiento de la calidad de vida de miles de guajiros.