“Los gobernadores estamos listos para construir acuerdos con el Gobierno Nacional, siempre que se respete la autonomía regional y el principio de equidad territorial”: Jairo Aguilar.
En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores de Colombia, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), expresaron su rechazo a recientes decisiones del Gobierno Nacional que, según afirman, vulneran la autonomía territorial, desvían recursos, frenan la inversión y limitan la gobernanza regional.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, manifestó que “los gobernadores de Colombia expresamos nuestra preocupación por las recientes decisiones del Gobierno Nacional que, mediante decretos y resoluciones, desconocen la ley, vulneran la autonomía territorial y ponen en riesgo la inversión social en nuestras regiones”.

Aguilar detalló que la situación se refleja en cuatro hechos críticos:
- El concepto del DNP que bloquea la ejecución de $28,4 billones en regalías, afectando directamente proyectos regionales.
- La resolución del Ministerio de Salud que amenaza la estabilidad laboral del talento humano en salud pública.
- La aplicación inmediata de la Ley 2468 de 2025 sobre el FONPET, que restringe la gestión eficiente de los recursos.
- El incumplimiento en los nombramientos en propiedad en entidades clave como SENA, ICBF, Invías e ICA.
“Ante esto, exigimos respeto a los Planes de Desarrollo Departamentales y a la autonomía de las regiones. Nuestro llamado no es solo de rechazo: buscamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo urgente que permita derogar las medidas que afectan la descentralización y encontrar soluciones que garanticen el bienestar de los ciudadanos, la inversión social y el desarrollo de los territorios”, agregó el mandatario.
Finalmente, Aguilar resaltó que “los gobernadores estamos listos para construir acuerdos con el Gobierno Nacional, siempre que se respete la autonomía regional y el principio de equidad territorial”.
