Como parte del propósito de la Comisión Asesora Científica de La Guajira de investigar las causas estructurales de la desnutrición, se llevó a cabo el foro «Ciencia, Territorio y Divulgación de Conocimientos y Saberes desde La Guajira». Este espacio participativo reunió a investigadores, docentes, estudiantes, comunicadores y líderes comunitarios para impulsar la producción de conocimiento situado con, desde y para el territorio.

El foro, promovido por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y la Universidad de La Guajira, permitió consolidar aportes para la investigación de la Comisión, enfocada en las fuentes vivas del conocimiento local y la divulgación comunitaria. En él se avanzó en la comprensión colectiva de los determinantes sociales de la salud y la desnutrición en contextos étnicos, así como en la articulación entre ciencia, comunicación y territorio.

El primer momento del evento, denominado «Hacer ciencia desde La Guajira», abordó las dificultades de investigar en contextos periféricos, los enfoques disruptivos para analizar la desnutrición, y la necesidad de métodos colaborativos. Participaron académicos como Carmen Laura Paz Reverol, Alexis Carabalí, Claudia Puerta Silva y Carlos Adán Valbuena, quienes ofrecieron miradas críticas y propositivas sobre cómo construir conocimiento desde la experiencia étnica y territorial.

Asimismo, se presentaron avances de la investigación de la Comisión Asesora Científica, entre ellos: un análisis de literatura científica (scoping review), un mapeo de investigaciones locales sobre desnutrición, y un diagnóstico de la producción académica de la Universidad de La Guajira en torno a los determinantes sociales.

La segunda parte del foro se centró en la comunicación y divulgación de saberes con enfoque étnico-racial y de género. Comunicadoras y activistas como Luzbeidy Monterrosa, Nat Nat Iguarán, Rayza De la Hoz, Doris Cabezas y Betty Martínez, reflexionaron sobre las formas en que los medios comunitarios y las redes sociales están narrando las problemáticas estructurales de los pueblos wayuu y afrodescendientes. También se discutió la manera en que las comunicaciones pueden articularse con investigaciones sobre salud y medio ambiente, para incidir en la transformación de realidades y dinamizar procesos comunitarios desde la palabra, la imagen y la memoria.

La Comisión Asesora Científica reafirma su compromiso con una investigación que indaga las causas estructurales de la desnutrición, escuchando y trabajando junto a los pueblos afrodescendiente y wayuu del departamento.