Edicion agosto 15, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Fallo judicial ordena garantizar transporte escolar a niños de la zona rural de Riohacha

Jhony Miranda Pimienta, abogado.
Publicidad

Comparte

Acción de tutela promovida por el abogado Jhony Miranda Pimienta.

El Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Riohacha tuteló el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de los corregimientos y veredas de la zona rural del municipio, ante la ausencia de transporte escolar que dificulta su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La acción de tutela fue promovida por el abogado Jhony Miranda Pimienta, quien argumentó que la carencia de este servicio ha obligado a los menores a desplazarse en condiciones precarias, generando desigualdad en el acceso a las oportunidades y exponiéndolos a riesgos de seguridad. El jurista señaló que dos niñas han resultado involucradas en accidentes de tránsito, uno en la vereda Perico y otro en el corregimiento de Camarones, lo que evidencia el daño inminente derivado de la falta de cobertura.

Publicidad
Jhony Miranda Pimienta, abogado.
Jhony Miranda Pimienta, abogado.

La decisión judicial ordena a la Secretaría de Educación de Riohacha garantizar la accesibilidad al servicio educativo para estudiantes de Camarones, Tigreras, Choles, Matitas, Galán, Tomarazón, Juan y Medio, Arrollo, Arenas, Barbacoas, Las Palmas, Cerrillo, Monguí y Villa Martín, junto con sus veredas. En un plazo improrrogable de 20 días, la dependencia deberá consolidar la información de los estudiantes y sedes educativas priorizando, según la distancia a los centros escolares, la asignación de cupos cercanos para minimizar la necesidad de transporte.

El fallo también ordena realizar mesas de concertación con la comunidad educativa para optimizar el uso de los recursos, reorganizar la oferta y demanda educativa y, cuando sea necesario, implementar doble jornada en sedes con alta densidad de estudiantes, evitando así traslados a otras instituciones.

Asimismo, la Secretaría de Educación deberá diseñar e implementar una política de prevención, detección y solución de problemas de acceso al sistema educativo en la zona rural, que priorice recursos para garantizar transporte escolar cuando este sea la principal barrera. Esta política deberá estar lista tres meses antes de cada ciclo escolar.

El abogado Miranda Pimienta expresó que espera que la administración municipal realice las gestiones necesarias para que el Ministerio de Educación brinde asistencia técnica y se logre una solución definitiva al problema de transporte en la zona rural de Riohacha.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad