Tras su encuentro con los ministros del Interior y de Comercio, Industria y Turismo.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, manifestó con firmeza su preocupación frente al anuncio del Gobierno Nacional sobre la creación de una Zona Binacional en la frontera colombo-venezolana.
El pronunciamiento se dio luego de sostener un encuentro en Bogotá con los ministros del Interior y de Comercio, Industria y Turismo, en el que se abordaron temas estratégicos para el desarrollo del departamento.
“El proyecto de Zona Binacional es hoy una improvisación”, aseguró Aguilar, al tiempo que recalcó la necesidad de avanzar solo si existen reglas claras, transparencia y una participación activa de los departamentos y municipios fronterizos.
Asimismo, advirtió que la propuesta debe incluir garantías en materia de seguridad, generación de empleo, infraestructura y, especialmente, el respeto por los derechos humanos de los colombianos privados de la libertad en Venezuela.
“Sin garantías sobre derechos humanos y soluciones para los colombianos presos en Venezuela, corremos el riesgo de abrir la puerta al contrabando, la trata de personas y otras economías ilegales”, sentenció el gobernador.