Desde el corregimiento de El Totumo, en el municipio de San Juan del Cesar, se avanza en el fortalecimiento del acceso a la reparación colectiva y las garantías de no repetición para las comunidades afrodescendientes.
En un encuentro liderado por la Defensoría del Pueblo, fue socializado el Decreto Ley 4635 de 2011 con la comunidad local. Esta norma establece medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras para las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el país.

“En este espacio fortalecimos el conocimiento de sus derechos como víctimas del conflicto armado y promovimos el acceso a medidas de reparación colectiva y garantías de no repetición”, señaló la entidad.
La Defensoría del Pueblo, a través de su seccional en La Guajira, continúa desarrollando jornadas similares en distintos municipios del departamento, como Maicao, Riohacha, Fonseca, Hatonuevo y Barrancas, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto.
