
7. “Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo la adversidad. Sólo yo, Jehová, soy el que hago todo esto”. Isaías 45.
Dios levanta naciones y personas para cumplir Su voluntad. Dios escogerá a Ciro de Persia como instrumento de Su voluntad. Dios irá delante de Ciro, para que él pueda conquistar las naciones y obtener un gran botín. Esto no es para favorecer al rey Ciro, sino para salvar al pueblo de Dios que está siendo oprimido por Babilonia, y así anunciar al mundo entero quien es Dios.
Los hombres del Medio Oriente antiguo creían que existían muchos dioses que controlaban cada área del mundo. Pero Dios es el único Dios verdadero, Él tiene soberanía sobre la luz, las tinieblas, la paz y la tribulación. No hay nada más glorioso que ser llamado y ser utilizado por Dios.
El hombre no puede medir los planes ilimitados ni la sabiduría de Dios. Dios creó la tierra y creó al hombre para que habite en ella. Él es nuestro alfarero. Así como no está bien que los hijos les pregunten a sus padres por qué les ha engendrado, tampoco puede el hombre quejarse con su Creador.

Dios es soberano y le plació levantar al rey Ciro para librar a Israel del cautiverio babilónico y volver a edificar el Templo. El rey Ciro es una anticipación de Jesucristo, quien redimirá a los pecadores e instaurará el reino de Dios. Nuestro deber es reconocer la soberanía absoluta de Dios y obedecer a Sus mandatos.
Dios es el Creador y Soberano de la humanidad. Por eso, nombró rey a Ciro y lo ungió. Este no ganó el poder, la riqueza y el trono por casualidad, sino que todo hizo parte del plan soberano de Dios. Esto está relacionado con la redención de Dios, quien salva a Su pueblo y lo guía por el camino del amor y la justicia. Él es el alfarero y nosotros somos el barro. A pesar de que Sus pensamientos y los nuestros son tan diferentes como el cielo y la tierra, siempre es mucho más grande Su plan y Su pensamiento. Por eso, es deber del hombre reconocer que Él es el el Creador y el Soberano de todo, y seguirlo con confianza.
Dios cumple Su voluntad a Su tiempo, porque es el Creador y el Soberano de la historia. Dios les guarde.