“No más niños ni niñas muertos por desnutrición o deshidratación en La Guajira”: Luz María Munera.
Una comitiva del Gobierno Nacional y Departamental llegó hasta la zona más extrema de la Alta Guajira para avanzar en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, la cual busca proteger los derechos fundamentales de las comunidades wayuu, especialmente en temas relacionados con la desnutrición infantil, el acceso al agua y la seguridad alimentaria.

La delegación estuvo encabezada por la Consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Múnera, y la gerente de Esepgua, Andreina García Pinto, junto a otros funcionarios del alto gobierno. El recorrido incluyó visitas a comunidades del municipio de Uribia, en un despliegue logístico de más de 10 vehículos.

Durante la travesía, uno de los automotores sufrió un volcamiento. Aunque una persona tuvo que ser valorada por golpes, no se reportaron heridas de gravedad.
A través de su cuenta oficial en X, Luz María Múnera compartió detalles de la visita:
“No más niños ni niñas muertos por desnutrición o deshidratación en La Guajira. Ese es el compromiso del presidente Gustavo Petro con la región”, aseguró la consejera.

Asimismo, agregó:
“Vinimos hasta la Alta Guajira para vivir de cerca la Sentencia T-302 de 2017 con un extenso recorrido que nos ha permitido conocer esta realidad en profundidad”.
Este recorrido reafirma el compromiso del Estado por garantizar condiciones dignas de vida a las comunidades más vulnerables del territorio guajiro.
