Así va el transporte escolar en La Guajira
Comunidades educativas afirman que las rutas no son suficientes por lo que se requiere más inversión.
De manera simultánea al regreso a la presencialidad en las instituciones educativas y etnoeducativas, inició la operación de rutas urbanas y rurales de transporte escolar en los diferentes municipios del departamento, las cuales han garantizado la movilidad de miles de estudiantes de escasos recursos a sus aulas de clases, según lo expresado por varios rectores rurales.
“El servicio ha sido excelente, a pesar de tener más estudiantes, la empresa ha cumplido su labor, por eso valoro mucho el trabajo de todo el equipo de Relaturg, las madrugadas y la atención puntual en medio de muchas dificultades. Somos concientes que existen todo tipo de reclamos pero muchos son infundados. En nuestra institución el transporte escolar ha sido puntual y completo desde el primer día”, expresó Aldo Córdoba, rector de la Institución Etnoeducativa San Rafael.
Cabe indicar que la empresa Relaturg, encargada de operar el transporte escolar en La Guajira, está trabajando de acuerdo a la cobertura contratada en el año 2019, y hoy, dos años después de pandemia, esta incrementó en estudiantes a transportar. Es decir, volver a la presencialidad escolar, está generando un poco de retraso en la operación de ciertas rutas debido al aumento de estudiantes, sin embargo, la empresa sigue cumpliendo con su labor.
En ese sentido, algunas comunidades aún no cuentan con las rutas activadas debido a múltiples razones; “hemo visto la total disposición de la empresa encargada del transporte escolar, pero es necesario que el Gobierno Departamental y Nacional intervengan con más recursos. Hoy no contamos con el mismo número de estudiantes de hace dos años, ahora tenemos más y necesitamos garantizarles no solo el transporte sino también la alimentación”, expresó una docente etnoeducativa.
Es de resaltar que, todos los procesos vinculantes para garantizar la operación de los vehículos requieren un periodo de tiempo que no depende del operador.
En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta los diferentes aspectos que retrasan la completa operación del transporte escolar en el departamento, las comunidades hacen un llamado a los gobiernos a gestionar recursos que garanticen la ampliación del cupo para brindar un servicio óptimo y de calidad en toda la población estudiantil beneficiada en zona rural y urbana.
A pesar de las dificultades propias por la falta de recursos e inversión, el transporte escolar en La Guajira sigue avanzando en más del 90%, garantizando la movilidad de miles de estudiantes de las zonas urbana y rural.