En nuestro Plan Nacional de Desarrollo se enmarcó una innovación, queridos amigos: en 200 años de historia de nuestro país, pero sobre todo en 50 años, 60 años, desde que tenemos las instancias de planificación y desde la Constitución del 91, el primer plan de desarrollo que tuvo un capítulo especial dedicado a estas comunidades, es el Plan de Desarrollo de nuestro Gobierno, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.
Y en ese Plan de Desarrollo se estableció la trazabilidad presupuestal, hacerle seguimiento a cada peso, para saber que cada peso llegue al beneficiario final.
Pero hay un clamor, una solicitud que por años habían hecho las comunidades indígenas y habían hecho, también, las comunidades afrocolombianas y era poder contratar con el Estado -sin intermediación- los resguardos, los consejos comunitarios, las autoridades tradicionales y siempre se les habían hecho los de la vista gorda.
Pero en este Gobierno respondemos con afecto y cumpliendo la palabra, la que le dije a este departamento recorriéndolo como candidato presidencial, y por eso para mí es un honor que hoy podamos acá -en este bello territorio de Maicao- decir que la Ley 2160 del 25 de noviembre del 2021 ha sido sancionada y se promulga como se dice ¡Comuníquese y cúmplase en todo el territorio nacional!
Queridos amigos, ese testimonio es la demostración de cómo vamos a permitirles a las comunidades tener un cambio positivo. Y, óigame esto, son intermediarios, sin intermediarios, que eso quede claro, sin intermediarios.
Los resguardos, los consejos comunitarios, las autoridades tradicionales van a poder presentarse a esa contratación, para desarrollar proyectos de nutrición, de vías terciarias, proyectos de capacitación, proyectos de emprendimiento, proyectos culturales, proyectos deportivos.
Y eso es empoderar, eso es darle un mensaje a las comunidades que es en esta relación cooperante, porque por encima de cualquiera de nuestras diferencias étnicas, raciales, religiosas, somos colombianos, ¡colombianos! Y todos tenemos el propósito de trabajar por nuestro país. Porque ese tricolor amarillo, azul y rojo, que además lo porto hoy con agrado con ese sombrero que me han dado las comunidades esta mañana, es para reiterar que en esa identidad y reconociendo que, en la cosmovisión, la colaboración es lo que hace la diferencia.
Y a eso lo acompaña algo también muy importante, que aquí no solamente se está dando el paso normativo, este paso, Ministro Daniel Palacios, y por eso lo felicito por este esfuerzo, porque tenemos la ley que se tramitó con mensaje de urgencia, que es de autoría del Gobierno Nacional, y que ha tenido en el doctor (Representante a la Cámara, Alfredo) Deluque, en el doctor (Senador, Santiago) Valencia, personas que la han apoyado, la han respaldado, pero también todas las bancadas, yo quiero destacar que esta ley se aprobó unánimemente en la Cámara de Representantes -unánimemente- lo que valida y demuestra que hay muchas cosas que nos unen como país.
Y a esto lo acompaña, también, lo que veíamos protocolizado con el señor Ministro del Interior: un fondo, un fondo que está en el ministerio, y que va a tener el mayor aporte de recursos históricos, no solamente para desarrollar los proyectos con las comunidades indígenas, sino que también en muy pocos días, estaremos comunicándole a los concejos comunitarios, a la población afrocolombiana, que también ellos van a poder desarrollar sus proyectos y entrar en esta bella agenda de desarrollo de todo un país.
Es con patriotismo, es con sentido de Nación, como transformamos las comunidades. Yo quiero hacer referencia a unas cosas que se dijeron hoy acá; yo entiendo muchos de los planteamientos que me han hecho, porque claro, 200 años de historia, tantos años de rezago, tantas deudas pendientes, en un periodo de 4 años resolverlas todas, ojalá pudiera uno; pero hemos dado pasos trascendentales, este fondo, esta ley, el reconocimiento, el empoderamiento, y algo que también quiero marcar para la historia de nuestro país con las comunidades afrocolombianas:
En 200 años de vida republicana, solamente cinco afrodescendientes, el Ministro Palacios muchas veces me dice “inclúyame”, porque también tiene la tradición afro de su familia. Entonces si lo incluyéramos, nosotros estaríamos hablando de seis, pero hablemos de los cinco a los que siempre hemos hecho referencia, cinco ministros afrocolombianos en 200 años de vida república; tres en nuestro Gobierno. Esa es la demostración también de nuestro compromiso con las comunidades.
Y adicionalmente, con algo muy importante, los tres, mujeres, mujeres también de las comunidades afrocolombianas de nuestro país.
Yo me siento contento, apreciado gobernador, que aquí vinimos a la Guajira, como le digo, no con teoría; aquí hemos dejado contratadas y funcionando esas vías, la que va a la Alta Guajira, que prácticamente llega hasta el Cabo de la Vela, y también la vía del Sur de la Guajira, para dejar conectado a todo el departamento.
Hace unos meses estuvimos entregando el corredor de Mañapo y Manaure, y tengo que acabar de definir un tema pendiente de La Variante que es tan importante. Estuvimos ahí cerca también al Cerro de la Teta hace unos meses, y hablamos con el entonces director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, de cómo poder también irrigar inversión en esta región.
Pues bien, la inversión vial en vías terciarias y en vías principales es la más alta que haya hecho gobierno alguno; la inversión social la más alta; estamos dejando matricula gratis para todas las universidades y centros de formación técnicas y tecnológicas públicas que también cobija y protege a jóvenes de esta región; estamos avanzando en la devolución del IVA; hemos tenido también una clara convicción de aumentar los cupos de ‘Jóvenes en Acción’, en fin, todo esto es un trabajo que se da en el territorio.
Por eso, queridos amigos, y con esto me despido, yo quiero invitarlos a que escuchemos, todos de pie, una bella canción, que yo sé que el pueblo guajiro la lleva en el corazón, una canción del maestro Hernando Marín, que resume a esta ‘diosa reclinada, bañada por las aguas del caribe inmenso’, la Guajira, patrimonio de Colombia, donde hoy nace esta Ley, 2160 del 2021, que faculta a los Resguardos Indígenas, a las Autoridades Tradicionales y a los Concejos Comunitarios, a contratar sin intermediarios directamente con la Nación; esto es desarrollo entre todos
¡Muchísimas gracias!