El alcalde Mohamad Dasuki y el secretario de Educación Elion Medina, recibieron y atendieron la visita de una comisión de la ciudad de Bogotá, conformada por funcionarios de la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender, la empresa Compensar y la secretaría de Educación distrital de Bogotá.
Estos vinieron a conocer la experiencia de la operación de preparación y entrega de más de 12.000 raciones de complementos AM y PM, en las instituciones educativas de la zona urbana y el corregimiento de Paraguachón.
El recorrido inició a eso de las 4:00 de la mañana en la planta de producción de la Fundación ‘Manos Unidas Por Amor’, una entidad operada por más de 50 madres cabeza de familia, que desde tempranas horas de la madrugada llegan a preparar los alimentos que son distribuidos en las instituciones educativas.
Cabe indicar que la operación del PAE en el municipio de Maicao, se deriva de un convenio entre la alcaldía municipal y el Programa Mundial de Alimentación de la ONU, quien a su vez contrata a la Fundación ‘Manos Unidas Por Amor’, para la operación de preparación y transporte caliente de los alimentos.
De esta manera luego de todo el proceso de preparación en la planta, las raciones son servidas en recipientes y llevadas hacia los comedores escolares donde son servidas de acuerdo al gramaje que dicta la correspondiente minuta.
Mientras tanto Mohamad Dasuki destacó que esta visita significa que, en Maicao se están haciendo las cosas bien con relación al PAE, que anteriormente solo era sinónimo de problemas legales para los funcionarios alcaldes y secretarios.
“Hoy estamos siendo referentes a nivel nacional gracias a esa visión de alianza con el PMA y la contratación de esta fundación, que cuenta con todas las calidades, mano de obra de mujeres madres cabeza de familia, muchos de los estudiantes son sus hijos, quiere decir que hacen su trabajo con un poco más de amor”, dijo el burgomaestre.
Por su parte Elion Medina, manifestó que durante la visita se llegó hasta las instituciones educativas donde los funcionarios conocieron como se hace la operación de entrega de los alimentos directamente a los estudiantes.
“Este tipo de operación de transporte caliente nos ha permitido llevar a cabo una minuta mejor estructurada para ofrecer alimentos más nutritivos para los estudiantes, anteriormente las cocinas en las instituciones no contaban con las características de higiene y técnicas para la preparación de los alimentos, por lo tanto, no se le podía suministrar todo tipo de alimentos”, concluyó el secretario de Educación Elion Medina
Finalmente, la visita tuvo como objetivo que los funcionarios de la empresa Compensar y la secretaría de Educación de Bogotá conocieran las condiciones de la planta y los métodos de operación que sirvieron como experiencia para replicar en la capital de la república debido a la complejidad por mayor cantidad de raciones que deben entregar diariamente.